“LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO
XXI”
AUTOR: ISC. Laura Burguete Narcía

Actualmente estamos en una etapa de
mucha innovación, con avances bastante acelerados principalmente en los ámbitos
tecnológicos, educativos y científicos; esto hace que las necesidades
educativas, se vuelvan prioridades imprescindibles para estar a la vanguardia y
ser competitivos; aunado a esto vivimos en una época en donde los individuos se
desarrollan individualmente para lograr y adquirir nuevas competencias tanto
personales, sociales y profesionales. Es por ello que para afrontar los retos y
evoluciones que la vida nos exige, necesitamos contar con una educación de
calidad y que las personas encargadas de enseñar, orientar y guiar estén
sumamente actualizadas y conscientes de brindar lo que la sociedad y el mundo
apremia.
LAS
COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES
El caso de la docencia es
de suma importancia, ya que representa un puente de significados sobre la vía
de la información; la labor del docente es indispensable para el entendimiento
de las materias, desarrollo de
profesionistas y fomenta a las personas
con capacidad de toma de decisiones en un mundo global. Para esto, el docente
se enfrenta a grandes retos como son la
diversificación cultural de estudiantes y diferentes tipos de aprendizaje y conocimiento;
y es por ello que el maestro debe de tener los métodos y recursos adecuados
para afrontarlo.
Diversos autores nos
hablan de algunas de las competencias que contribuyen a redefinir la
profesionalidad del docente (Perrenoud, 2004), pues la experiencia, el
pensamiento y las competencias que los
profesores han desarrollado a lo largo de su trabajo, son objeto de análisis
que se suman a su formación continua. Aquí haremos una referencia de
competencias de las que nos hablan ciertos autores, a las cuales les podríamos
sumar muchas más, pues cada día surgen otras que favorecen a las que están
actualmente y que permiten un mejor desempeño como docente.
Algunas de estas competencias
las agrupa en 10 principales las cuales son básicas y que debe poseer el nuevo
docente del siglo XXI, estas son:
1. Organizar
y animar situaciones de aprendizaje
Implicar a los alumnos en la participación y o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
Desarrollar la capacidad de autoevaluación.
5. Trabajar en equipo
Impulsar a Fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.
6. Participar en la gestión de la escuela
Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
7. Informar e implicar a los padres de familia
Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate.
8. Utilizar las nuevas tecnologías
Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social
10. Organizar la propia formación continúa
Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.
Implicar a los alumnos en la participación y o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
Desarrollar la capacidad de autoevaluación.
5. Trabajar en equipo
Impulsar a Fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.
6. Participar en la gestión de la escuela
Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
7. Informar e implicar a los padres de familia
Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate.
8. Utilizar las nuevas tecnologías
Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social
10. Organizar la propia formación continúa
Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.
Otro de los autores que complementan las ideologías de las competencias que deben tener los docentes actualmente es Miguel A. Zabalza, en su obra Competencias Profesionales del docente Universitario (2003), el cual menciona las siguientes:
1.
Planificar
proceso de Enseñanza y Aprendizaje
§ Tomar en
cuenta contenidos básicos de nuestra disciplina
§ Marco
curricular en que se enmarca la disciplina
§
Características de los alumnos y recursos
disponibles
§ Secuencia de
actividades y forma de evaluación.
2.
Seleccionar
contenidos
§ Escoger los
contenidos más importantes de el ámbito disciplinario
§
Adecuar condiciones de tiempo y recursos
3.
Ofrecer
informaciones y explicaciones
§ Gestionar
didácticamente la información y/o destrezas que se pretenden transmitir.
§ Preparar
el material didáctico a utilizar
§ Establecer
un método que permita la mejor transmisión de la información
§ Condiciones
del ambiente de clase adecuadas.
§ Conocimientos
previos de los alumnos y su capacidad para operar con ellos
4.
Manejar
nuevas tecnologías
§ Permite la
creación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje
§ Dominio de
técnicas didácticas genéricas
§ Preparación
de la información y las guías de aprendizaje
§ Manejo de
dispositivos técnicos
§
Relación tutorial a través de la red
5.
Diseñar metodología y organizar actividades
§ Gestión de
actividades docentes
§ Formación de
grupos o seminarios prácticos
§ Organización
de espacios
§ Selección y desarrollo
de tareas instructivas
6.
Comunicarse
con los estudiantes
§ Comunicación
intencional desarrollada por los sujeto s que lo formen
§ Perfil
profesional de los docentes
§ Intercambio
de percepciones de la clase
7.
Tutorizar
§ Enfocado al perfil
profesional del docente universitario
§ Desarrollar
las tareas del tutor
8.
Evaluar
§ Presencia de
la evaluación en los sistemas formativos imprescindible
§ Repercusiones
académicas- administrativas
§ Forma parte
del currículo del estudiante
§ Componentes
de la evaluación, datos, valoración, decisiones
§
Valoración de la información recogida
9.
Reflexionar
e investigar sobre la enseñanza
§ Evaluaciones
de calidad docente
§ Tipos de
pruebas
§ Problemas
operativos de la evaluación
10.
Identificarse
con la institución y trabajar en equipo
§ Competencia
laboral
§ Vinculación
de trabajo colectivo e identificación con la institución
§ Diferenciación
y coordinación racional de las funciones
Entonces ¿qué profesorado necesitamos? Uno que esté
actualizado científica y culturalmente,
que sea facilitador del aprendizaje, reflexivo sobre su práctica, orientador y
agente de transición a la vida activa.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(Junio
11,2012). Competencias del nuevo docente del siglo XXI. Disponible en línea
en: http://www.educando.edu.do/index.php/articulos/docente/competencias-del-nuevo-docente-del-siglo-xxi/
(Zabalza,
2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria.
Disponible en línea en: http://www.upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/Zabalza.pdf
(Perrenoud,
2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Disponible en línea en: http://www.centrodemaestros.mx/carrera_m/diez_comp.pdf
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