domingo, 15 de septiembre de 2013

"Las Competencias del Docente Siglo XXI"





Autora: Gabriela Gpe. Terán Molina

Introducción

El propósito de este blog es compartir la experiencia profesional docente en educación superior y aprendizajes de posgrado.
En la educación tradicional el docente conferencista se premiaba en su labor de educar, pero actualmente al docente que es innovador, orientador de provocar en sus estudiantes el entusiasmo y curiosidad de investigar, es el docente competitivo.
En este trabajo se abordará  los atributos que debe tener el Docente Siglo XXI. Prácticas innovadoras, comunicación efectiva, trabajo en equipo, por proyectos, uso de TIC´s son algunas de las herramientas que debe conocer y aplicar el docente actualmente. Así como los diversos métodos para evaluar. 

Desarrollo

Actualmente el docente debe cubrir varias características para ser competente en su labor de enseñanza-aprendizaje. Pero ¿Qué es competencia? “Las competencias son piezas de un rompecabezas que forman un lenguaje común acerca del éxito.” (Cadel, 2010). Entonces el docente tiene los conocimientos, la habilidad o la capacidad necesarios para hacer algo, para transmitir un aprendizaje significativo.

Como primer paso primordial el docente debe planificar académicamente el trabajo en aula (http://www.slideshare.net/unid_zac/la-planeacin-educativa-2236448),  ya que es una forma de guiar la enseñanza del estudiante. Con la planeación se coloca al estudiante en el centro de la enseñanza y obtenemos un aprendizaje atractivo y dinámico. También debemos seleccionar y presentar los contenidos más relevantes para el área profesional del estudiante. Hacer uso de TIC´s, ya que permite mayor comunicación y actividades en clase más creativas  http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf). 

El docente debe hacer uso de diversos métodos de aprendizaje como investigación, por proyectos, colaborativos, por casos y siempre aplicar actividades significativas, donde haya una vinculación con la vida, el medio social y el trabajo. http://www.slideshare.net/Gabyteranm/diseo-de-actividades-26197721
 
El docente debe estar en comunicación constante con el estudiante para verificar que la enseñanza-aprendizaje utilizada es adecuada para la comprensión del tema y además sea de interés y motive al estudiante en su propio proceso de aprendizaje (http://eldocentecompetente.blogspot.mx/2009/11/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la.html). Y al estar en comunicación el docente, debe ser capaz de observar si algún estudiante necesita más apoyo y ofrecer tutorías.

Ahora bien, para que las diversas actividades del docente cubran un objetivo debe  evaluar constantemente las evidencias del estudiante y dar una adecuada retroalimentación para que conozca sus avances o debilidades del tema. Esto lo logra utilizando diversas herramientas como lista de cotejo, rúbricas, observación de habilidades. Por lo que debe usar una evaluación formativa y finalmente una evaluación sumativa para que el estudiante obtenga una calificación de su aprendizaje a lo largo de su curso (http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf). 

Un punto muy importante en las competencias del docente es la capacitación constante, tanto en diversas estrategias didácticas como en su área profesional.
Y finalmente el docente debe involucrarse en actividades de la escuela, como dar capacitación a sus colegas y reunirse en academias para llegar  a un proyecto final del semestre. 

En el siguiente video que realicé describe características del Docente Siglo XXI, en  el Modelo Educativo UVM http://youtu.be/-e1kE3hkwF0

En conclusión tenemos que el docente del Siglo XXI debe ser dinámico, flexible, tutor, guía, facilitador en su enseñanza-aprendizaje debe tener valores, empatía para relacionarse en forma armoniosa con el estudiante y debe tener habilidad y capacidad de motivar al estudiante en la construcción de su propio aprendizaje. Por lo tanto, como paso primordial del docente es planear su curso y el que no planea no transmitirá la confianza, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes correctas al estudiante.



Bibliografía

Cadel, C. d. (2010). Planeación y Evaluación. Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea.


Perrenoud. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado el 04 de Abril de 2013, de http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf


Zabalza. (02 de Septiembre de 2009). Profesor Competente. Recuperado el 04 de Abril de 2013, de Video: http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo


Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Recuperado el 04 de Abril de 2013, de http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf


Imagen: https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1680&bih=918&q=competencias+del+docente&oq=competencias+del+docente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario